miércoles, 22 de octubre de 2008

Visita a Iriapú

Visita a Iriapú a la comunidad Aborigen

Ésta comunidad consta de 625 familias, entre las que se encuentran 313 personas y 255 áreas protegidas.

En el comienzo del recorrido hay un cartel que dice en Guarani “Aguije vete” que significa Bienvenido, y otra palabra que dice “Tekoa” que significa Comunidad.

La palabra Yriapú significa Ruido de agua.

Se cultivan maiz, mandioca, batata dulce, ananá y carne de pollo, esto lo usan para el consumo familiar; además realizan ventas artesanales.

Entre las casas que se encuentran 15 son del gobierno.

Algunos de los animales que se encuentran todavía son el mono y el coati entre los que mas se destacan.

Las fiestas que realizan son los días viernes, donde hacen danzas y comidas típicas.

Mientras seguíamos recorriendo nos iba mostrando las trampas que usan para cazar diferentes animales para comer u otras trampas que sirven para la defensa del ser humano contra yaguaretés; como la trampa llamada Noa Cote ésta sirve para casar lagarto y tatu(los que se encuentran debajo de la tierra)se tapa todo con hoja y rosas; además había un helecho llamado mbeuya, ésta es una planta antibiótica antiespermatozoides o sea anticonceptivos, se la hierve y se la toma es para las mujeres; ha 8 kilómetros se encuentra el río Iguazú.

A la mitad del camino nos encontramos con una escuela que el guía nos explica que es una escuela Intercultural de turismo MBYA guraní, donde se enseña a hablar castellano y lenguas antiguas para recordar algunos nombres de árboles en idioma Guarani el nombre de la fundadora se llama Clemencia Gonzáles en Guarani Jachukayvaroty que significa flor dulce del cielo.

Cierto grupo va al ITEC para aprender computación e inglés nos explica el guía; en el transcurso nos encontramos con el palo rosa que es un árbol con mas de 300 años y lo utilizaban para hacer medicina; otro árbol es el Mora Amarillo (raíces amarillas) sirven para hacer remedio y tiene un liquido adentro que sirve para curar heridas de la boca.

En este momento las chicas se casan a los 12 o 13 años ya están autorizadas antes eran a los 20.

Más adelante nos encontramos con una casa típica Ubigu (casa de barro) duran 20 años y pueden convivir aproximadamente 5 personas. Casas de tacuara el techo, se amasaba el barro con el pie para construirla y el tenpie también se hacia como es lo más grande. El templo tiene que tener la puerta hacia donde nace el sol.

Algunos de la comunidad no le gusta las nuevas casas porque son cerradas y no dejan entrar aire puro. Para ellos la salud es importante y no quieren calentamiento global por éste motivo plantan árboles.

En cuanto al trabajo todos colaboran. Al cacique lo consideran como que el tiene experiencia o sea sabiduría, tiene 82 años.

En la religión ellos creen en la vida después de la muerte, creen en jesús y la virgen y todos los fin de semana realizan misas.

Al finalizar el recorrido nos dirijimos hacia la escuelita, en donde le hicimos ver varios fragmentos de la serie animada de los “Peques”, luego repartimos unos dibujos para que pintaran, en este momento llegaron los alumnos del colegio de 3 año de polimodal de Santa Fé; en el cual ellos se dirigieron hacia la escuelita e intercambiaron sus culturas, luego ellos se marcharon y nosotros repartimos premios a los mejores dibujos unas “evillas” y al final repartimos alfajores a todos los niños de la comunidad y los que sobraron se los dejamos a las maestras, que luego éstas se los iban a repartir en la merienda.

De acuerdo desde el punto de vista sociologico estamos tratando con claro ejemplo de razas estereotipadas de la saciedad de Puerto Iguazú. Una comunidad liderada por un patriarca por su natural androcentrismo conocido desde sus inicios. Hablamos de una sociedad donde el hombre impone las reglas y no existe ningun tipo de igualdad entre ambos generos;de distintas activivdades y roles.

En el aspecto cultural se pudo denotar que en primer lugar mantienen vivas ciertas tradiciones de sus antepasados, pero en la actualidad existe una relacion mas aproximada con el hombre blanco del cual tambien desea un intercambio de culturas entre ambas etnias. En segundo lugar se pone la interferencia del hombre en la sociedad guarani como el calentamiento global, la tecnologia moderna, entre otros. En el aspecto religioso, existe una imposición del catolicismo de parte de los misioneros jesuiticos que sigue hasta hoy para desocupar el lugar que tiene las religiones “paganas” que ellos practicaban. También aun valoran bastante el uso de su dialecto para nombrar las mayorias de las cosas naturales y tradicionales. Y por último se destaca el instinto propio de los dueños de la tierra de recuperar la flora y por defecto la fauna para una duradera manutención de sus recursos naturales.

De una forma general, hubo un agradable intercambio sociocultural entre nosotros y los chicos y los adultos de la comunidad aborigen “Iriapú”.

Concluyo que estuvo buena la experiencia ya que intercambiamos culturas y conocimos sus formas de vivir y a valorar más cada cada cosa que tenemos….

Notas relacionadas

Concurso de educación vial para los niños de Puerto Iguazú
Hasta ahora están inscriptos 18 colegios para participar del certamen "Valoremos la vida" dirigido a niños de 7° grado. La propuesta será en el hotel El Libertador.

Un concurso de educación vial "Valoremos la vida" se hará en la ciudad de las Cataratas a partir del 15 de octubre y hasta el 31 de ese mes. La propuesta se desarrollará todos los miércoles y viernes para dar lugar a los distintos grupos que competirán. La conovatoria es realizada por la Dirección de Tránsito de Puerto Iguazú.
El certamen que convocará a niños de 7° grado, tiene inscriptos hasta ahora 18 colegios, pero se estima que se sumarán algunos más, ya que la inscripción se extendió hasta las 12 de este viernes 26 de septiembre.
El salón del hotel El Libertador de Iguazú es el lugar elegido para llevar a cabo el concurso, que premiará a los niños con viajes y computadoras, entre otras cosas. Las fechas estipuladas para el desarrollo del mismo serían: miércoles 15 de octubre (inicio), viernes 17, miércoles 22, viernes 24, miércoles 29 y viernes 31 de octubre (final).
La modalidad será que en cada fecha competirán grupos de 4 o 6 colegios, de los cuales el ganador pasará a la final que se disputará el 31.
Al respecto, Claudio Konopka, del departamento del tránsito de Iguazú, manifestó en diálogo con Misiones On Line que "ayer - por el martes - se realizaron las inscripciones y el sorteo de las escuelas que participan en el concurso interescolar de preguntas y respuestas sobre educación y seguridad vial. En primera instancia se inscribieron 18 colegios, los demás tienen hasta las 12, del viernes 26 de septiembre, para presentar por nota la solicitud de incorporarse al concurso, de lo contrario no podrán participar. Y también ayer, estipulamos que el comienzo del concurso será el día 15 de octubre con la participación del primer grupo conformador por 4 colegios".
Por su parte, el director de tránsito de la ciudad de las Cataratas, Carlos Ríos, dijo que "entre los premios que vamos a dar ya hay viajes por distintos lugares de Misiones, computadoras y otras cosas. Estamos contentos porque hemos recibido mucho apoyo del empresariado local y estamos viendo la posibilidad de que sea televisado en directo por el canal de cable local, creemos que será muy beneficioso".

Los participantes

Las escuelas inscriptas hasta ahora son: Iriapú 867 (escuela de comunidad aborigen), Villa Nueva 164, Escuela N 412, Escuela N 875, Escuela N 200, Escuela N 837, Escuela N 778, Escuela N 746, Escuela Adultos N 11 (hasta 16 años de edad), EPET N 4, Normal N 8, Escuela N 862, Escuela N 818, Escuela 615, Bachitur N 23, Instituto Crecer, Instituto San Lucas y el Instituto Adventista.
Cabe recordar además que hoy por hoy en Iguazú más de 1.600 chicos del nivel inicial y secundario ya fueron visitados en sus respectivas escuelas por los capacitadores viales Manuel Villalba y Claudio Konopka de la Dirección de Tránsito de Iguazú.

4 comentarios:

tidit dijo...

¿qué relación tiene la nota del diario con la interdisciplina? Podría haber servido de algo si se la relacionaba, pero asi quedó como un adorno nada más.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes!! soy docente en la facultad de Enfermería comunitaria en la provincia de Entre Ríos!! me gustaría comunicarme con alguien responsable de las visitas a la comunidad !! me interesaría mucho llegar hasta ahí con un contingente de alumnos a colaborar en salud y qué los estudiantes conozcan la realidad de nuestros pueblos originarios!! desde ya muchas gracias Sergio Zuccollo mí correo sezuccollo@gmail.com

Unknown dijo...

Buenos dias! Soy Claudia Perini, estudiante de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires. Me gustaría comunicarme con alguien responsable de las visitas de la comunidad, ya que estoy realizando mi tesis sobre la Comununidad Yriapú, que tuve la oportunidad de visitar el pasado mes de octubre. Muchas gracias, mi correo es: claudiaperini97@gmail.com

Unknown dijo...

ME ENCANTO VISITARLOS. ME QUEDA CARA RECUERDO VIVIDO EN ESA EXCURSIÓN, ME RESULTO CORTA, ME UBIERA QUEDADO HACIENDO PREGUNTAS DE SU CULTURA,COMIDAS, REMEDIOS NATURALES ETC. MUY CORDIALES Y LOS NIÑOS JUGANDO CON LA NATURALEZA . UN MUNDO MARAVILLOSO !!!
ANA TRINGALI